Era Oscar González Oro . Les deje mi teléfono un rato para que pudieran escucharlo y después de grabar algunas entrevistas volví. Estaban todos sonriendo por las canciones que escuchaban.
Algunos minutos después mientras hacía mi informe para esa misma radio le conté a Oscar que los familiares y todos aquí en Chile tienen mucho aprecio por Diego Torres. Que mejor para ellos que nunca la perdieron escuchar Color Esperanza. Mientras afuera transmitía para la radio, escuchaba desde el interior de esa carpa a todos cantando.
Es que a partir de la gran noticia de que todos los mineros están vivos es difícil sorprender a sus familiares. Psicólogos, pastores, payasos para los chicos transitan constantemente el "campamento esperanza" . Ellos tratan de llevar alegría y un poco de distracción a los familiares porque los meses que vendrán serán muy largos para ellos que a cada minuto que pasa esperan recibir noticias sobre el rescate.
En el campamento abundan las carpas y casas rodantes. Son el refugio para las noches de frío y viento en el desierto. La municipalidad local instaló un servicio de bebidas calientes y comidas para que los familiares tuvieran sus necesidades básicas cubiertas. Las comunicaciones que siguen siendo muy inestables les permiten entregar noticias al resto de sus familias y amigos sobre el avance de las tareas de auxilio.
En cada cobertura, con el paso de los días desde el momento fuerte de la noticia los periodistas poco a poco se van retirando. En este desierto la situación es otra. Los periódicos más prestigiosos de los Estados Unidos, la televisión australiana, china o irlandesa y hasta radios rusas llegaron para informar sobre este milagro.
También académicos, ingenieros y geólogos buscan entender cómo estos mineros sobrevivieron para aplicar en sus países técnicas de supervivencia y prevención que los ayuden en este tipo de accidentes que dicen son frecuentes en la industria minera.
A pesar de la gran cantidad de actividades que tenemos en este lugar, las horas son eternas y cada minuto dura más de lo normal. Son tantas las historias y los detalles que se van conociendo que es imposible escucharlas todas. Incluso en las últimas horas se conoció la noticia de que algunas productoras de cine en Hollywood estarían interesadas en producir un film con la historia de ellos. Los que: "Están bien, en el refugio, los 33".
Infobae-
MAS EN WWW.PTCVIP.NET