Las FARC reiteraron su voluntad de buscar una "salida política" al conflicto colombiano y pidieron a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que convoque a una asamblea para exponer su "visión".
"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", dice una "carta abierta" del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La carta del grupo rebelde, está fechada en "agosto de 2010" en las "montañas de Colombia". En ella, la guerrilla más antigua de América Latina afirma que el Gobierno de Colombia "mantiene cerrada la puerta al diálogo con la insurgencia acicateado por el espejismo de una victoria militar y la injerencia de Washington".
A continuación, las FARC le expresan a la Unasur su "irreducible voluntad de buscar una salida política al conflicto", porque consideran que "la paz de Colombia es la paz del continente".
Además, exponen en la nota que "el drama humanitario de Colombia clama la movilización y solidaridad continental. La obsesión oligárquica por someter militarmente a la guerrilla desde hace 46 años y la ejecución de los planes guerreristas y represivos de Washington costaron innumerables masacres".
También subrayan que en la actualidad enfrentan "la más grande maquinaria bélica que haya enfrentado guerrilla alguna, pero siempre luchando por la posibilidad de una solución política".
En un mensaje grabado y difundido en julio, el máximo jefe de las FARC, Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano", le propuso al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien asumió el cargo el pasado 7 de agosto, "conversar" para superar la "terrible situación" que vive el país. En aquella oportunidad, el mensaje estaba dirigido al nuevo gobierno de Colombia y a los de los otros países que componen Unasur.
La respuesta de Santos, en su momento fue que no dialogaría con el grupo guerrillero, hasta que las FARC den pruebas "claras y contundentes" de que van a abandonar el terrorismo y liberar a todos los secuestrados.
Hace dos semanas Bogotá se despertó convulsionada por el ataque de un coche bomba que explotó en la puerta de una importante radio local. Por el hecho no hubo muertos, pero si heridos y daños materiales. En un principio se atribuyo la agresión a las FARC por la modalidad que se utilizó en el hecho.
Primera-
MAS EN WWW.PTCVIP.NET