El geólogo Alejandro Conde Serra explicó a DiarioShow.com que la contención es lo que va a mantener vivos a los trabajadores atrapados. “Pese a que son gente altamente entrenada todo tiene un límite. La clave está en la asistencia psicológica permanente”, sostuvo el especialista.
Tres meses es el tiempo que se estima que durará el operativo de rescate para liberar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en Chile. DiarioShow.com habló con el geólogo Alejandro Conde Serra, quien precisó los detalles del hecho y habló de los posibles pasos a seguir.
ANTECEDENTES
Según el especialista, el yacimiento es una mina de cobre y oro donde primeramente hubo labores de pirquineo, es decir, un trabajo de explotación no racional que tuvo muchos años de existencia. “En décadas pasadas la compañía que trabajó con esta mina racionalizó la extracción al máximo que se podía, es decir que la explotaron a destajo sin diseño, ni orden, ni criterio. Luego viene la minería moderna que desarrolló una exaltación racional dentro de lo que le permite la geología del lugar, es decir, el terreno”, explicó Conde Serra.
En esa línea también sostuvo que éstas minas vienen con un arrastre de explotación antigua donde se usaba mucho el explosivo a cambio de las técnicas que hoy se trabajan. “Este tipo de rocas están muy craqueladas ,muy sensibles, muy lastimadas por la actividad histórica”, remarcó.
Es por ello que el especialista estima que éstos accidentes son difíciles de precalcular por que se suman: las vibraciones del equipamiento neumático que opera en profundidad, el movimiento de explotación interno, las voladuras internas y los movimientos sísmicos característicos de la región.
“Lo rescatable es que hayan tenido la posibilidad de llegar a un sitio de refugio que fue lo que los mantuvo vivos todos estos días; de otro modo se hubieran muerto por asfixia”, precisó.
LO POSITIVO
Tal como relata Alejandro los mineros que permanecen encerrados están capacitados para estos casos. “Los mineros están entrenados a explotaciones subterráneas, son gente altamente especializada y altamente entrenada a trabajar en condiciones de ese tipo. Son hijos de mineros, nietos de mineros y tienen además de muchísima experiencia, un estado físico e intelectual adecuado para enfrentar estas situaciones. Pero hay un límite de todos modos; sobrevivir tres meses, le cuesta hasta a un astronauta”, relató.
LA CLAVE
“El secreto está en la asistencia psicológica permanente por comunicaciones. Más allá de los alimentos, lo importante es que se comuniquen con las familias. Una de las claves, que yo imagino que se va a dar, es que se los va a hacer participar de operativo de rescate, es decir, van a tener que hacer reportes periódicos para los ingenieros sobre sensibilidades de vibración, sobre qué es lo que escuchan, hacerlos participar de su propio rescate; eso los tiene trabajando y entretenidos, por que van a ser tres meses”, recomendó. Este aspecto finalmente fue confirmado por las autoridades chilenas que aseguraron que harán colaborar a los trabajadores de su propio rescate.
NUEVOS SISMOS
Días atrás un movimiento telúrico provocó el pánico, frente a más casos de este estilo. En ese marco, Conde Serra señaló que: “La roca ya se acomodó por lo que no habría grandes alteraciones excepto que el sismo sea de grandes magnitudes.
El rescate tiene que ser muy controlado por que la propia vibración puede traer más riesgo sobre las rocas que están ahí. De todas maneras, estas operaciones de perforación profunda se hacen en África y China permanentemente. Pueden llegar a salir vivos de ahí. Es un proceso delicado pero la mayor tarea de todos la van a tener los psicólogos”, concluyó.
Por Bárbara López
MAS EN WWW.PTCVIP.NET