Del Bosque ya lo había advertido luego del traspié. "No vamos a resignar nuestro estilo". Tenía razón "El Bigotón", fiel a su escuela del buen pie, cuando salió a hacerle frente a la tempestad con las botas puestas.
Así salió a jugarle España a Honduras, con la misma idea de los últimos años. Y la arrolló. Aunque el resultado marcó un simple 2-0, "La Furia"mostró su cara recompuesta. De todas formas, fue la misma que ante Suiza, aunque el cerrojo helvético le cerró los caminos al gol.
Cerró su presentación en el Grupo H frente a Chile, sabiendo que una derrota, y hasta un empate, podían dejarlo afuera. Pero sacó pecho y enfrentó las adversidades con la misma idea de siempre. Ganó 2-1, sin sobresaltos, y se metió en octavos.
En esa instancia enfrentó a Portugal, a quien le dio una lección de fútbol en el segundo tiempo. Le ganó 1-0 con gol de David Villa, pero se quedó corto.
En cuartos de final enfrentó a Paraguay, un durísimo hueso en el camino a la final. Batalló durante 83 minutos para encontrar el gol, otra vez por medio de Villa, para meterse por primera vez en su historia entre los cuatros mejores equipos del Mundial, más allá de su actuación en Brasil 1950, donde los formatos de competición eran totalmente diferentes.
Hoy no tuvo reparos con Alemania, la destrozó moviéndole el balón de un lado al otro. Le bajó la intensidad de juego, lo cansó con el toqueteo, le imprimió su sello en la frente y le mojó la oreja . Porque para ganar, no solamente hay que aprovechar el error rival, sino mostrar virtudes propias en base al juego. El gol de Carles Puyol depositó a "La Furia" en la final.
El domingo será el turno de enfrentar a Holanda, donde chocarán dos identidades de fútbol parecidas. Pero el mérito de éste Mundial lo tiene España. El mejor equipo del torneo, por su pragmatismo ilustre a la hora de tratar la pelota, por su confianza y por su nivel. Pero, sobre todas las cosas, por no fallarle a su estilo y practicar el fútbol que lo identificó con su gente .
Mantener el proyecto, idealizar un proceso. Esa fue la gran clave española. Hoy disfruta y de paso palpa la gloria de muy cerca. Sólo le queda un nuevo peldaño para llegar a lo más alto.
Infobae-
MAS EN WWW.PTCVIP.NET