Sudáfrica 2010 sin haber terminado ya dejó muchísima tela para cortar. Que la Jabulani, que los nuevos esquemas, que los fracasos de Italia y Francia, las amarguras de Brasil y la Argentina, el Pulpo Paul, el debate del uso de la tecnología…Pero además, dejará una marca histórica.
Será en estas tierras donde el Mundo del Fútbol conocerá a su octavo monarca en 19 ediciones. El quinto del Viejo Continente que ya inscribió en esa lista dorada a Italia (4), Alemania (3), Francia (1) e Inglaterra (1). Sudámerica seguirá con los tres de siempre: Brasil (5), Argentina (2) y Uruguay (2).
¿Holanda o España?, ¿Quién inscribirá su nombre en esa dorada nómina? Los Naranjas ya acariciaron la gloria en Alemania 1974 y Argentina 1978, en ambas ocasiones perdieron la final ante el país anfitrión. España, lo más cerca que estuvo de la gloria, fue en Brasil 1950, donde quedó último en la rueda final (no se disputaban ni semis, ni final) y culminó en cuarta posición.
Las apuestas se emperran contra el equipo de Bert Van Marjwick y ven ganadora a España en la gran final. Sin embargo, el equipo holandés sabe de batacazos. Sino que pregunten en Brasil.
Este Mundial además ha logrado que España abrace a Catalunya, como nunca antes sucedió. Claro, en la formación titular del equipo de Vicente del Bosque, hay ¡¡siete!! jugadores del Barcelona. Pero la confirmación llegó desde la tapa del diario As, madridista a ultranza, que tituló: “¡Visca España!”. Visca es una palabra catalana que significa “Viva España”. Eso sólo sirve para entender la unidad que hay en estos momentos, algo inédito.
Johan Cruyff histórico jugador holandés y uno de los que vivió de cerca la frustración en 1974 y desistió de jugar en 1978 por la coyuntura política que atravesaba la Argentina, dijo que ve mejor a España: “España, la copia del Barça, es el mejor anuncio del fútbol. Y la prueba de que jugando bien, queriendo agradar, apostando por un fútbol ofensivo, tienes más posibilidades de ganar que especulando", afirmó.
También describió el sentir de los Países Bajos y blanqueó que de elegir, los Tulipanes se habrían inclinado por Alemania: “Todos los holandeses preferían a Alemania en la final. Por dos motivos fundamentales: uno, querían intentar ganar a los alemanes en una final, recordando la del 74. Y, dos, España se queda con el balón y Holanda, con menos físico y fondo que Alemania, que anoche las pasó canutas y acabó desfondada, sabe que no va a poder perseguir el balón durante los 90 minutos de la final", destacó.
Lo cierto es que salga como salga el partido, Holanda y España ya lograron quebrar una racha histórica. Nunca, en la historia de los Mundiales, un Seleccionado europeo había logrado imponerse en un Mundial jugado fuera de Europa. Bueno, este Sudáfrica 2010 tendrá monarca europeo. ¿Holanda o España? Preguntémosle al Pulpo Paul que parece que la tiene bastante clara.
Redacción DiarioShow