"¡Aguante Argentina, la c… de su madre!", gritó, exultante, Lionel Messi durante los festejos de la Liga obtenida por el Barcelona. Terminaba la temporada regular y en el horizonte empezaba a verse mejor que nunca Sudáfrica 2010. No faltaron quienes especularon con que ese "exabrupto" tuvo una intencionalidad.
Las constantes críticas que recibió en la Argentina por el nivel mostrado en la Selección no pasa desapercibido ni para los hombres que se encargan del marketing de "La Pulga". Uno de ellos reconoció a la agencia dpa: "Nos encontramos en una situación muy sensible acerca de cómo están tratando a Leo en Argentina".
El operativo tiene dos caras: por un lado, la protección y progresiva recuperación de la imagen de Messi en su país, donde muchos compatriotas lo acusan de no "querer" la camiseta albiceleste y de no saber la letra del himno nacional.
La otra meta del "operativo imagen" apunta a explotar al máximo el potencial comercial del delantero del Barcelona, llamativamente desaprovechado hasta el momento. Así es que a fines de 2009 nació "Leo Messi Management", un emprendimiento que sólo este año tomó velocidad de crucero.
La figura de Messi comienza a ser explotada, aunque a veces se ponga al jugador, amante de una vida sencilla que incluye fútbol, milanesas a la napolitana y PlayStation, en situaciones absurdas.
Sucedió en mayo con la firma suiza de relojes Audemars Piguet. El comunicado de prensa en el que se presentaba al argentino como imagen de sus relojes de lujo incluía la siguiente frase de Messi: "Es realmente una alegría y un gran honor para mí incorporarme a una familia tan prestigiosa como la de Audemars Piguet, a la que admiro desde hace tiempo. Este es el comienzo de una hermosa aventura humana basada en fuertes valores y visiones compartidas".
Casi sería más probable ver a Messi vistiendo la camiseta de Brasil que escucharlo pronunciar semejante frase. Es, en todo caso, el pequeño peaje a pagar por un contrato millonario. La semana pasada la "Fundación Leo Messi" y la firma Adidas -uno de los principales patrocinadores del argentino- presentaron un libro titulado "Leo Messi, la gloria del fútbol".
En él, según Adidas, se reflejan "los irrepetibles años 2009 y 2010, plagados de éxitos tanto a nivel individual como colectivo, a través de espléndidas imágenes y textos que también quieren recoger los principales valores humanos de la figura del jugador".
Los 15 euros (unos 19 dólares) que cuesta el libro se destinarán a "ayudar a los niños y jóvenes socialmente menos favorecidos, tanto en Argentina como en España, en temas de educación y salud".
Intención coherente con las intenciones de "Leo Messi Management", que viene ejerciendo un estricto control de las entrevistas y la imagen del jugador para que nadie dude de su patriotismo, ni de que su sueño es "ser campeón con Argentina" en el Mundial.
Jorge, el padre, y Rodrigo, el hermano mayor, juegan un papel clave allí, asesorados por Pablo Negre, un ex directivo del Barcelona. A menos que Messi se convierta el 11 de julio en el héroe de una Argentina tricampeona del mundo, el zurdo no hará negocios con su imagen en su país: sólo beneficencia. El dinero, ése que tan bien recaudan Cristiano Ronaldo, Kaká o David Beckham, está en otra parte, en mercados como la "vieja Europa" y Asia.
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