La ola de frío y la escasa disponibilidad de gas afectó hoy distintas actividades en las provincias de Córdoba, Tucumán y Mendoza, ya sea en la provisión hogareña como en las industrias, así como cortes preventivos en corredores viales.
El ministro de Industria cordobés, Roberto Avalle, señaló que se han incrementado durante las últimas jornadas los cortes de gas a las empresas de la provincia.
"Sabemos que se han incrementado los cortes pero sobre eso nosotros no tenemos injerencia. Hay empresas que reprograman su producción, están dando vacaciones de forma adelantada pero todavía no hay suspensiones, por lo que rescato la actitud de la industria", señaló Avalle, en declaraciones a radio Cadena 3.
Los establecimientos industriales reciben sólo que se denomina "mínimo técnico" para no tener que apagar los hornos y las calderas. Hasta el miércoles había 30 empresas afectadas por la falta de gas.
La Unión Industrial de Córdoba (UIC) denunció en los últimos días "cortes casi totales" en todo el sector de la provincia y su titular, Ercole Felipa, explicó que la crisis energética que padece el país es consecuencia, no solo de un mayor consumo, sino también de una falta notable de inversión en explotación y producción.
En cuanto al gas envasado, el Gobierno de Córdoba subsidia 200 mil garrafas que comenzaron a llegar en los últimos días a la Capital y al interior provincial.
Por cada garrafa, el Estado cordobés pagará 21 pesos de diferencia y prevé satisfacer el 30 por ciento de la demanda mensual.
El valor actual de las garrafas sociales es de 16 pesos, mientras que algunos especuladores llegaron a vender las garrafas a más de 40 pesos, en algunos casos.
En Tucumán, las empresas locales reciben entre el 40 y el 60 por ciento de la provisión normal del gas para operar las plantas y por otra parte se interrumpió el tránsito en la ruta a los valles calchaquíes por acumulación de hielo en la calzada.
La merma del fluido afecta a una docena de los 15 ingenios azucareros de la provincia, a las seis plantas citrícolas y a la papelera ubicada en el Gran San Miguel de Tucumán, ninguna de ellas suspendió su actividad sino que debió recurrir a sustituciones energéticas o a disminuir el ritmo de producción.
Hoy, con una mejora en las condiciones, comenzó a reestablecerse plenamente el servicio de gas interrumpible.
En cambio, se mantiene cerrada la ruta 307, antes de llegar a Tafí del Valle, donde esta mañana se registró una temperatura de seis grados bajo cero.
La decisión de la Dirección Provincial de Vialidad afectó a una veintena de vehículos que querían retornar a la capital, pero que vieron impedidos de utilizar la única vía.
Por su arte, en Mendoza la agrupación Barrios de Pie no descartó iniciar medidas de fuerza si no se obtiene una solución a la falta de garrafas en la provincia.
El vocero de la organización, Alejandro Verón, indicó que pedirán la intervención del Defensor del Pueblo (delegación local) para que gestione ante el Gobierno el cumplimiento del abastecimiento.
"Buscamos reunirnos con el delegado de la Defensoría del Pueblo en Mendoza para presentarle un petitorio con firmas sobre la problemática que se vive hace un tiempo, por la falta de gas envasado", expresó.
Al respecto dijo que esperan "que se tome alguna medida" y agregó que "lo que definimos en plenario es que si el Gobierno provincial no toma medidas para garantizar el abastecimiento en la provincia, durante el martes 10 realizaremos una jornada de protesta con corte de rutas y calles en Mendoza".
"Queremos demostrar que la provincia es muy hermosa con nieve pero que además hay gente que por la falta de gas envasado no tiene como calentarse y es inhumano vivir así", resaltó.
Primera-
MAS EN WWW.PTCVIP.NET