La Defensoría del Pueblo de la Ciudad emitió ayer un crítico informe sobre la incorporación de personal jerárquico a la Policía Metropolitana y alertó que "80 por ciento de los jefes" de la nueva fuerza provienen de la Federal y actuó "en los '70, mayoritariamente en comisarías de la Ciudad".
"El 83 por ciento de los cargos altos de la Policía Metropolitana, superintendentes, comisionados generales y mayores provienen de la Policía Federal. De ese grupo mayoritario, incluidos los cuatro Superintendentes, casi el 80 por ciento hizo sus primeros años en la PFA en los años 70 y mayoritariamente en comisarías de la Ciudad", alertó el trabajo que difundió el organismo que preside Alicia Pierini.
Se trata del "Informe de la Comisión de Evaluación de la Incorporación de Personal proveniente de otras fuerzas de Seguridad, a la Policía Metropolitana", que comenzó a principios de año y concluyó el 17 de junio, tras el análisis y revisión de los legajos de los uniformados ingresados.
La Defensoría alertó sobre deficiencias en los procesos de selección de personal, en la ausencia de documentación, principalmente entre aquellos que entraron a cargos jerárquicos.
"Las incorporaciones cuyos legajos fueron relevados evidencia que no ha existido un parámetro claro a la hora de seleccionar el personal. Los legajos contienen información muy dispar; y en los casos de ausencia de información relevante no hay ninguna constancia de que se le haya solicitado completar la información al ingresante. Todo parece indicar que la documentación obrante en los legajos es la que el aspirante proporcionó o no proporcionó según su voluntad", estableció el informe.
Alertó sobre los riesgos de que la mayoría de jefes actuó en la Federal en los 70: "Puede ser razonable incorporar personal con experiencia previa tanto en seguridad como en mando, pero es necesario asumir que dicha experiencia -realizada en años de dictadura y violaciones a los derechos- no se condice, en principio, con el perfil de policía que la ciudadanía, la Legislatura e incluso los funcionarios del Gobierno han diseñado para que sea 'distinta, moderna y responsable' alejada de los vicios y prácticas de la PFA".
"Es muy difícil pensar en una nueva policía sin corrupción, respetuosa de la democracia y sus diversidades, orientada a la prevención y que respete los procedimientos legales si está naciendo con un cuerpo de personas desmembradas de la PFA que llevan en sí décadas de formación y disciplinamiento en una fuerza sumamente cuestionada, a la que jamás se le ha escuchado un solo atisbo de autocrítica", determinó la Defensoría.
Sobre los legajos, el organismo que preside Pierini advrtió que, en "los antecedentes que aporta la PFA respecto de sus ex agentes, en varios legajos está solamente el certificado de servicios de la PFA y no la foja".
"El certificado informa únicamente las reparticiones en las que estuvo el agente, sin dar cuenta de años y en no más de 4 o 5 renglones. La foja de servicios, en cambio, da cuenta de todos los lugares por año y por ascenso en la carrera policial", indica.
Finalmente, entre otros párrafos destacados, el informe indica que "en la mayoría de los legajos analizados no está la resolución de designación ni la resolución de asignación de estado policial. Tampoco se agregaron todavía a los legajos las declaraciones juradas que por resolución ministerial tienen que presentar todos los designados".
Primera-
MAS EN WWW.PTCVIP.NET