La discusión sobre el salario mínimo vital y móvil iniciada ayer en el marco del Consejo del Salario, como era de prever, no reunió consensos, por lo que se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a la tarde.
La CGT, que encabeza Hugo Moyano, pide un mímimo de 2.000 pesos, pero la UIA lo rechaza. Actualmente, el salario mínimo vital y móvil es de 1.500 pesos y, de acuerdo con trascendidos, los empresarios sólo estarían dispuestos a aceptar un alza de alrededor de 20 por ciento, es decir ubicarlo cerca de los 1.800 pesos.
El encuentro entre empresarios, sindicalistas y autoridades del ministerio de Trabajo tiene como fin establecer el nuevo salario que todo trabajador deberá percibir como mínimo.
Desde la cartera laboral explicaron que la decisión de pasar a un cuarto intermedio surgió a raíz de “las diferencias y distancias entre las propuestas presentadas por las partes empresaria y sindical en la reunión de la Comisión del Salario”.
“El ministro Carlos Tomada analizó la situación y de común acuerdo se tomó la decisión de la postergación” hasta hoy a las 17, señalaron.
La intención de Tomada es realizar las gestiones necesarias para acercar posiciones antes de la reunión formal de esta tarde. Sin embargo, parece que no será fácil.
El secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Pedro Wasiejko, culpó a los empresarios por la suspensión de la reunión y los tildó de “intransigentes”.
La CTA reclamó en la mesa de negociación salarial una suba del 56,47%, lo que implica elevar el haber mínimo a $ 2.347 a nivel nacional, aunque expresaron su predisposición a aceptar un piso de $ 2.200. A su vez, solicitaron que el salario mínimo sea valor de referencia para la administración pública, tanto a nivel provincial como municipal.
Propuestas por sector
Qué planteó cada sector de la mesa en la primera jornada de negociaciones.
* EMPRESARIOS
Según pudo averiguar este medio, pretenden una pauta de incremento en torno a 20%. En la mesa de negociaciones están sentados representantes del denominado “Grupo de los 7″: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurarales Argentinas, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Asociación de Bancos Privados, Cámara Argentina de la Construcción y Bolsa de Comercio.
* CGT
Los liderados por Hugo Moyano, y más próximos al Gobierno nacional, arriman a la negociación un propuesta de aumento de 25%, que implicaría un nuevo mínimo $1.875. Sin embargo, los sectores gremiales enemistados con la conducción oficial de la central obrera operan un alcanzar los $2.000; es decir, 33% más.
* CTA
La Central de Trabajadores, crítica de la política económica oficial, reclamó en la mesa de negociación salarial una suba del 56,47%, lo que implica elevar el haber mínimo a $2.347 a nivel nacional, aunque expresaron su predisposición a aceptar un piso de 2.200 pesos, que es el monto que es el costo del aumento de la canasta básica, según sus cálculos.
Primera-
MAS EN WWW.PTCVIP.NET