El encuentro disputado en el estadio "Marcoantonio Bentegodi", de Verona, fue arbitrado por el neocelandés Cris Pollock y marcó el undécimo triunfo argentino sobre Italia. Los tantos del conjunto argentino fueron marcados por un try de Martín Rodríguez Gurruchaga, mientras que el capitán, Felipe Contepomi, anotó cinco penales y una conversión.
Por su parte, Italia sumó a través de un try penal, tres penales y una conversión de Mirco Bergamasco. Italia fue superior en el primer tiempo merced a una clara supremacía en el line y en el dominio del juego y la pelota, pero la falta de claridad y capacidad de definición jugó a favor del seleccionado argentino, que logró mantener el parcial empatado en seis tantos.
Los Pumas sufrieron, en la primera parte, la importante baja del tercera líneaJuan Martín Fernández Lobbe, quien salió lesionado y fue reemplazado por Alvaro Galindo.
En el segundo período, el encuentro se abrió con el try conquistado por Martín Rodríguez Gurruchaga, luego de una recuperación de pelota de Mariano Galarza, que habilitó a Lucas Amorosino y éste, con un sombrerito, posibilitó que el fullback apoyara en el ingoal italiano.
Con el transcurrir de los minutos, el seleccionado italiano fue llevando el juego a campo argentino, que mostró una mejoría en el line para poder contar con pelotas propias y de esa manera manejar el desarrollo del partido.
A fuerza de tackles, Los Pumas lograron mantener el resultado a su favor pero a pocos minutos del final del encuentro, Italia consiguió marcar un try penal convertido por Mirco Bergamasco, quien colocó a su equipo a sólo tres puntos de diferencia. Sin embargo, en el minuto final, Contepomi marcó el último penal para establecer el 22 a 16 definitivo.
El balance del debut fue positivo, ya que Argentina empezó la gira con un triunfo, pero Los Pumas sufrieron las bajas por lesiones de Juan Martín Fernández Lobbe, Genaro Fesia y Mario Ledesma.
Para el encuentro del sábado próximo frente a Francia, Los Pumas, deberán mejorar el juego en el line, ser menos imprecisos en los pases y lograr una mayor posesión de la pelota.
El capitán Felipe Contepomi fue la figura del encuentro por la efectividad (anotó 17 tantos), a través de cinco penales y una conversión, aunque falló en dos intentos a los palos. Los Pumas viajarán mañana a Montpellier ya que el sábado próximo enfrentarán a Francia, en el estadio de la Mosson, en un encuentro que será controlado por el sudafricano Jonathan Kaplan.
El sábado 23, el seleccionado argentino finalizará la gira europea enfrentando a Irlanda, partido que se disputará en el Aviva Stadium, de Dublin, y será dirigido por el galés Nigel Owens.
Una vez finalizado el match ante los italianos, el entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan, señaló: “El equipo presionó muy bien y no dejó jugar hacia afuera a Italia. Tuvimos algunas desconcentraciones, en las que Italia nos quebró y avanzó en el campo”, analizó.
“Lo mejor fue la actitud y el espíritu. En ciertos momentos el equipo funcionó bien, propusimos un juego dinámico y logramos quebrar la defensa rival, mientras que los italianos buscaron el try constantemente, pero se encontró con una sólida defensa de Argentina", remarcó Phelan.
Finalmente, el entrenador comentó: “Estoy contento con el rendimiento del equipo, por haber logrado un triunfo y por la manera en que lo hicimos. Todavía hay muchas cosas por mejorar, pero el primer partido de la gira siempre es difícil", recordó.
En tanto, Felipe Contepomi indicó: “El objetivo para este partido era lograr el juego que veníamos trabajandoy obtener un triunfo, y en parte lo logramos. Sabíamos de la mejoría del equipo italiano, pero nos habíamos planteado ganar para tener un buen comienzo de gira", opinó.
"Estamos conformes por haber ganado, era lo que necesitábamos. Recién llevamos una semana entrenando juntos y es por eso que el primer partido siempre es el que más nos cuesta. Ahora debemos seguir trabajando con vistas al partido contra Francia, que también va a ser muy duro”, finalizó el capitán argentino.
Italia:Luke McLean; Tommasso Benvenuti, Gonzalo Canale, Andrea Masi y Mirco Bergamasco; Craig Gower y Tito Tebaldi; Sergio Parisse (capitán), Robert Barbieri y Alejandro Zanni; Carlo Antonio Del Fava y Quintin Geldenhuys; Martín Castrogiovanni, Leonardo Ghiraldini y Salvatore Perugini. Entrenador: : Nick Mallet.
Argentina: Martín Rodríguez Gurruchaga; Gonzalo Camacho, Gonzalo Tiesi, Santiago Fernández y Lucas González Amorosino; Felipe Contepomi (capitán) y Nicolás Vergallo; Juan Martín Fernández Lobbe, Miguel de Achával y Genaro Fessia; Manuel Carizza y Mariano Galarza; Martín Scelzo, Mario Ledesma y Rodrigo Roncero. DT: Santiago Phelan.
Tantos en el primer tiempo: 9m. penal de Bergamasco (I), 17m. penal de Contepomi (A), 29m. penal de Bergamasco (I) y 37m. penal de Contepomi (A).
Resultado parcial: Italia 6 - Argentina 6.
Tantos en el segundo tiempo: 9m. try de Rodríguez Burruchaga convertido por Contepomi (A), 28m. penal de Bergamasco (I), 30m. y 32m. penales de Contepomi (A), 38m. try penal convertido por Bergamasco (I) y 40m. penal de Contepomi (A).
Resultado final: Italia 16 - Argentina 22.
Cambios: en el primer tiempo, 34m. Alvaro Galindo por Fernández Lobbe (A). En el segundo tiempo, 7m. Esteban Lozada por Carizza (A), 16m. Fabio Ongaro por Ghiraldini (I), 22m. Agustín Creevy por Ledesma (A), Juan Figallo por Scelzo (A), Andrea Lo Cicero por Perugini (I), Paul Derbyshire por Zanni (I) y Pablo Canavosio por Tebaldi (I), 32m. Luciano Orquera por Gower (I) y Santiago Dellapé por Del Fava (I) y 38m. Marcos Ayerza por Fessia (A).
Amonestado: en el segundo tiempo, 36m. Mariano Galarza (A).
Estadio: Marcantonio Bentegodi (Verona).
Arbitro: Chris Pollock (Nueva Zelanda).
Minuto-
MAS EN WWW.PTCVIP.NET