Según consigna en su edición de hoy el Nuevo Herald, miles de fanáticos atestan desde ayer Graceland (Memphis) para asistir a la vigilia y procesión de cada año como parte de los actos conmemorativos que se continúan el día siguiente.
La procesión nocturna es el acto principal de una serie de actos de una semana que comprende encuentros de clubes de admiradores, la proyección de películas y concursos de artistas en tributo a Elvis.
El artista que revolucionaría la música popular del siglo XX y se convertiría en un íncono del rock and roll, había nacido en Tupelo, Estados Unidos, el 8 de enero de 1935.
Durante su prolífica carrera, protagonizó 31 películas -muchas consagradas a sus porpias canciones-, grabó un total de 150 álbumes y obtuvo 14 nominaciones a los Grammy.
Su estilo único de cantar, sus movimientos agresivos en el escenario y su carisma lo consagraron como una de las mayores figuras musicales de toda la historia, y muchos consideran que su irrupción fue una chispa que cambio la música popular para siempre, marcando mucho más que a una generación.
Anualmente su casa-mansión Graceland es visitada por millones de personas de todo el mundo, siendo la segunda casa más visitada de los Estados Unidos, detrás de la Casa Blanca.
Tres décadas después de su muerte, su legado continúa produciendo beneficios económicos, pues sus discos y artículos de merchandising se siguen comercializando a buen ritmo. Según discográficas como RCA y BMG, sólo desde 1980 se han vendido más de 1.000 millones de discos.
Por otro lado, su estilo musical sigue inspirando a otros músicos y cantantes, tanto dentro como fuera del género rock y la revista Rolling Stone lo presenta como el tercer intérprete de toda la historia en su lista "The Immortals" (superado sólo por The Beatles y Bob Dylan).
SU VIDA. Nacido en el seno de una familia modesta, el joven Elvis Presley se vio obligado a trabajar desde muy temprana edad. A los once años, y ante su insistencia, sus padres le regalaron su primera guitarra.
En 1948, su familia se trasladó a Memphis, uno de los centros de la actividad musical del país. Cuando Elvis contaba apenas diecinueve años, el productor Sam Phillips, propietario de Sun Records, decidió editarle un single que contenía los temas That’s all right y Blue Moon of Kentucky. Este primer intento le abrió las puertas de un programa radiofónico de música country, Louisiana Hayride, con un abanico de emisión que comprendía trece estados.
En 1955, con su popularidad en aumento, Elvis Presley fichó por la discográfica RCA. El de 1956 fue un año clave para la trayectoria de Elvis, gracias al tema Heartbreak Hotel, del cual vendió trescientos mil ejemplares en tres semanas y acabó siendo el primero de sus discos de oro. También editó su primer elepé, titulado Elvis Presley, que alcanzó el millón de copias vendidas, y se comprometió por siete años con los estudios cinematográficos Paramount, ávidos de contratar a un ídolo juvenil emergente que ya por aquel entonces provocaba ataques de histeria entre las asistentes a sus conciertos.
Sus apariciones televisivas empezaron a ser habituales y las cantidades ingresadas por éstas alcanzaron cifras récord en la historia del medio. Paralelamente a su imparable ascenso a la fama mundial, algunos sectores conservadores de la sociedad estadounidense se opusieron con tesón tanto al personaje como a su música, que tildaban de pervertida e inmoral, en particular a raíz de su celebérrimo movimiento de cadera, cuyo impacto fue tan inmediato que el cantante recibió el apodo de Elvis Pelvis.
Como culminación del meteórico año de 1956, el 16 de noviembre se estrenó en Nueva York con gran éxito Love me tender, el primer film que protagonizó Elvis Presley, y el Wall Street Journal le dedicó un artículo en el que destacó los 22 millones de dólares que el merchandising asociado a su imagen llevaba recaudados hasta aquel momento.
En marzo de 1957 adquirió la mansión de Graceland, en la ciudad de Memphis, que se convertiría con el tiempo en lugar de peregrinaje para sus incontables admiradores. En 1958, en el cenit de su carrera, fue llamado a filas por el ejército y destinado a Berlín Occidental, donde conoció a Priscilla Ann Beaulieu, con quien contraería matrimonio nueve años después.
Elvis Presley se licenció en marzo de 1960 e inmediatamente reanudó su actividad artística, para encadenar una larga serie de números uno en las listas estadounidenses con títulos como It’s now or never o Are you lonesome tonight? y protagonizar no menos de diez películas, entre las que cabe citar Chicas, chicas, chicas (Girls, girls, girls, 1962) y Viva Las Vegas (1964).
En la segunda mitad de la década comenzó la «invasión británica» que protagonizaron grupos como The Beatles y que conllevó cierta erosión en la popularidad del cantante, agravada por una aparente crisis artística que se prolongó hasta 1968, cuando se le ofreció protagonizar un especial televisivo, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la pequeña pantalla.
Primera-
MAS EN WWW.PTCVIP.NET