1. MENEM Y LOS VUELOS ESPACIALES
En medio del discurso protocolar, Menem lanzó una frase que quedará para siempre en los libros de la historia Argentina. “Pronto habrá vuelos espaciales en el país”. Y por si alguno pensaba que se trataba de una broma, el riojano lanzó sus argumentos (o los que le sugirieron) con una seriedad absoluta.
“Desde una plataforma que quizás sea instalada en la provincia de Córdoba esas naves van a salir de la atmósfera, se van a remontar a las estratósfera y de ahí van a elegir el lugar hacia donde quieren ir”, comentó.
Y cuando todos pensaban en que se podría viajar a la luna sorprendió: “De esta forma, en una hora y media, podremos estar desde Argentina, en Japón, en Corea o en cualquier parte del mundo”.
En los 90 todo era posible.
2. MALVINAS: “ESTAMOS GANANDO”
En la historia quedará por siempre la famosa tapa de la revista Gente de mayo de 1982. Donde se veía a los argentinos cuerpo tierra apuntando con sus armas y debajo, un titular gigante de color amarillo con la frase: “Estamos ganando”.
El pueblo quedó atónito cuando, de un día para el otro, se decidió la rendición, ya que se suponía que éramos los triunfadores.
La Junta Militar de ese entonces, liderada por Galtieri (“Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla" -con unos whiskys de más-) pergeñó toda una campaña mentirosa en la que aseguraba que el país ganaba en todos los frentes. Cuando ocurría todo lo contrario.
Sin dudas, una de las mentiras más nefastas en estos 200 años.
3. VIDELA SOBRE LOS DESAPARECIDOS
Con mucha liviandad, el dictador fue claro a sus ideales.
“Los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos”, advirtió en su momento frente al interrogatorio periodístico;
Mientras tanto, en los centros clandestinos de detención se repetían otras mentiras hacia los detenidos, quienes recibían, a raíz de estas frases, una tortura que también era psicológica. “Vos aquí no sos nadie”, “no tenés nombre”, “no estás ni vivo ni muerto”, “no existís”.
Y la apuesta fue mayor, al igual que la del riojano con los viajes espaciales.
Pero cerró con una tercera mentira: “el Riachuelo quedará tan limpio que podremos tomar agua de él”.
La encargada de las privatizaciones de SOMISA Y ENTEL, a quien le remataron hace poco su flamante Petit Hotel en plena Recoleta, supo nadar durante sus gloriosas épocas de los 90, pero sobre billetes.
5. DE LA RUA Y EL DEFAULT
Una polémica tapa de color blanco de la Revista Noticias, publicada el 19 de mayo de 2001, le anunciaba a la población que íbamos a un default político y era el fin de una era.
Fue un acierto periodístico de la revista, que anticipaba la caída de De La Rúa, que se produciría siete meses después.
Mientras tanto, ante los fantasmas que rodeaban la Rosada, durante todo el 2001, el propio De La Rúa se encargó de repetir varias veces sonriendo: “No habrá default ni devaluación”.
La crisis que estalló al poco tiempo se encargó de desmentirlo.
6. CAVALLO Y SU OTRA VERSION SOBRE EL DEFAULT
Cuando asumió la presidencia en el 2002, en pleno corralito, Eduardo Duhalde se sentó frente a todo el Congreso y también se anotó en la gran historia argentina de las mentiras.
“Van a ser respetadas las monedas en que hicieron sus depósitos”, dijo. Y agregó lo peor: “Es decir…El que depositó dólares, recibirá dólares; el que depositó pesos, recibirá pesos”.
8. SIGAUT Y LOS DOLARES
Su exabrupto, allá por 1981 y cuando todavía comandaba la economía del gobierno de Viola fue tremendo.
Muy suelto de cuerpo, el ex funcionario largó: “el que apuesta al dólar pierde”, tiró. En ese año, el dólar, que costaba $ 2 terminó costando $ 10.
Así fue como quienes tenían billetes estadounidenses se hicieron fortunas. Un hecho sin precedentes en la relación económica argentino-estadounidense. Por supuesto, en nuestro país muy pocos lo pudieron aprovechar.
9. MACRI Y EL SUBTE
Por eso, uno de sus pilares en la campaña, fue prometer la extensión de las líneas subterráneas actuales y la creación de algunas nuevas.
En septiembre de 2008, Mauricio asumió no poder extender el subte pero acusó a la Nación.
En diciemebre de 2009, la Legislatura porteña aprobó un proyecto de Ley que autoriza al gobierno porteño a contraer una deuda por 380 millones de dólares, para ampliar las líneas A, B y H.
Pero los 10km de subte por año, no se cumplieron.
10. TREN BALA
El 8 de mayo de 2006, el entonces presidente Néstor Kirchner llamó a licitación para construir el tren de alta velocidad que uniría Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
En aquel momento se mencionó que el proyecto demandaría una inversión de entre 700 y 1.000 millones de dólares y la intención era poner la obra en funcionamiento en 2007. Nada de eso pasó.
Ya como presidenta, Cristina Kirchner retomó la idea del proyecto en abril de 2008. El entonces ministro de economía, Carlos Fernández, firmaría un endeudamiento por 4 mil millones. Cifra muy diferente a la pactada por el gobierno de Néstor.
A partir de la firma de ese acuerdo con empresas extranjeras, se preveía que el sueño de Menem en los 90 y Rodriguez Saa en 2003 podía hacerse realidad. Hoy ya ni siquiera no se habla del tema.
Los últimos gobiernos tuvieron mayor repercusión respecto a sus mentiras. Y eso se debe, no solo al caso de algún mandato corrupto, sino al avance de los medios de comunicación, quienes cada vez están más cerca de los políticos, los personajes y se conocen todos sus movimientos y declaraciones.
No hay dudas que en estos 200 años de historia hubo mentiras desde el propio 25 de mayo de 1810, pero es difícil comprobarlas.
Igualmente, sigue abierto el debate. Sin mentir por favor…