El fallo fue dictado por la Cámara Cuarta del Crimen en el marco del juicio contra Martínez (31), su cuñado Carlos Avalos Verón (30), por intentar asaltar un camión blindado en una estación de servicio de avenida Monseñor Pablo Cabrera al 4800, en el barrio Marqués de Sobremonte de la capital cordobesa.
Coincidiendo con la pena que pidió ayer la fiscal Laura Batistelli, el tribunal -integrado por Andrés Achaval, Eduardo Barrios y Lorenzo Rodríguez- consideró que ambos son autores de "encubrimiento reiterado agravado, robo calificado por uso de arma de fuego y robo calificado calificado por uso de arma".
Al mismo tiempo, los camaristas decidieron por unanimidad absolver al tercer imputado, Juan Manzanel (49), tras comprobar que no existen pruebas que lo involucren con el asalto.
Según la acusación, el episodio ocurrió el 23 de junio de 2008 en esa estación de servicio, cuando varios individuos que esgrimían armas de fuego y, presuntamente un fusil FAL, intentaron asaltar un camión de caudales cuyos tripulantes estaban por recargar un cajero automático.
Aunque lograron reducir a los dos custodios que habían descendido del vehículo, no lograron concretar el despojo porque el chofer nunca abrió la puerta del camión, pese a que acribillaron a balazos una de las ventanillas.
Tras fracasar en su intento, el grupo huyó en un auto que luego apareció abandonado en una villa de emergencia de las inmediaciones.
Tras un rastrillaje, los investigadores ubicaron al hermanastro de Tevez en la vecina localidad de Mendiolaza, donde para evitar su captura cometió una breve toma de rehenes.
En el inicio del juicio, Martínez negó haber participado del asalto e insinuó una presunta responsabilidad en el hecho de su hermanastro, Tevez, quien en esos días había llegado desde Inglaterra, donde juega en el Manchester City, a Córdoba para presentar un CD de su amigo, el cuartetero Carlos "Mona" Jiménez.
Antes del veredicto, los acusados hicieron uso de la palabra y coincidieron en proclamar su inocencia y Martínez argumentó que "fue una estrategia de (la División) Robo y Hurtos de la Policía, en conjunto con la fiscalía de instrucción para perjudicar el honor de mi familia".
Finalmente, en base al requerimiento realizado ayer por Batistelli, el tribunal ordenó girar el expediente a una fiscalía de instrucción para investigar la dependencia policial donde fueron incautados los chalecos que usaron los delincuentes para cometer el asalto, ya que no habían denunciado su desaparición.
Fuente: Télam
MAS EN WWW.PTCVIP.NET