El Día Nacional de la Ballena se instauró en honor a “Garra”, un macho de ballena franca que sobrevivió a un dramático rescate el 25 de septiembre de 2002. Esa mañana bien temprano un vecino que en su rutina estaba observando el mar, vio que una ballena daba coletazos desesperados donde fondeaba el Catamarán 14.
En pocos minutos se trazó un plan de salvataje inédito: Había que varar la ballena arrastrándola hasta la playa con el catamarán y luego terminar el varamiento con uno de los tractores que se utilizan para el embarque de pasajeros para poder cortar las cadenas en tierra. Luego esperar la pleamar para que el animal pudiera volver al mar. El plan era muy riesgoso, nadie garantizaba la vida de la ballena.
Durante doce horas capitanes y buzos trabajaron arduamente. Los vecinos colaboraban con ellos corriendo desesperados con baldes de agua para mantener húmeda la piel de “Garra”, usando también mantas y toallas y hasta le cubrían su ojo derecho haciéndole sombra para que el sol no lo dañara. El valiente animal soportó todo. Las cadenas fueron finalmente cortadas y se libró de esa prisión que lo mantenía sujeto a una boya, que afortunadamente ya no está más en la bahía.
Finalmente al atardecer, la marea hizo lo suyo: “Garra”, a pesar de las heridas, pudo volver al mar y se alejó junto a otra ballena que lo había estado esperando mientras observaba todo a una distancia prudencial, así lo contó hace tiempo el diario El Chubut.
Ahora, El Diario de Espectáculo te cuenta que quieren que este año participe Susana de esta fiesta tan importante para Puerto Pirámides.
La misma se realizará el próximo sábado 25 de septiembre, en la que siempre hay espectáculos artísticos, se realiza el tradicional concurso del “ballenato del año” y por la noche se elegirá a la Reina Nacional de la Ballena.
La invitación ya fue hecha,