Un grupo de investigadores turcos y chinos asegura haber descubierto en el Monte Ararat (Turquía) la famosa nave bíblica. La estructura, hallada a 4 mil metros de altura, tiene una antigüedad de 4800 años, según las primeras pruebas de carbono 14.El documentalista chino Yang Ving Cing, miembro de la expedición y de la organización internacional dedicada a la búsqueda de la mítica embarcación, aseguró que "no es cien por cien seguro que sea el Arca, pero sí pensamos que lo es al 99.9%".
"La estructura del barco tiene muchos compartimentos y eso puede ser un indicio de que pueden ser los espacios en los que se ubicaron los animales", prosiguió Cing, refiriéndose al relato bíblico en el que Noé y su familia escaparon del diluvio universal.
También explicó que ya se elevó la solicitud al gobierno turco para pedir que proteja la zona, con el objetivo de poder iniciar las excavaciones. Además, añadió que solicitará a la Unesco que incluya esta región en su listado de patrimonio de la humanidad.
Esta no es la primera vez que grupos de buscadores del Arca aseguran haber localizado la embarcación en el Ararat, la montaña más alta de Turquía, donde la Biblia narra que encalló Noé cuando bajaron las aguas.
Todos ellos hasta ahora, o bien han resultado ser falsificadores, o no han podido aportar ninguna prueba concreta del hallazgo.
El Monte Ararat en la Biblia dice que tras el Diluvio Universal, el Arca en la que Noé había conservado un macho y una hembra de cada especie animal, fue a posarse en la loma de esta montaña. Ararat es por ello el símbolo nacional del pueblo armenio, que denomina a su propio país Hayastan ”la tierra de los hijos de Hayk” , uno de los hijos de Noé. Sin embargo, tras el establecimiento de la frontera de Turquía con la Armenia soviética en 1921, el Ararat quedo en el lado turco. Pero el antagonismo entre Turquía y Armenia hace que sean muy pocos los armenios que han pisado su falda.
Veremos, si cuando sigan avanzando las excavaciones en la zona, se puede comprobar que efectivamente, estos son los restos de uno de los símbolos más buscados de todos los tiempos. Algo que no es poco.DiarioShow